27
Dom, May
2 Nuevos artículos

Bomberos de Santa María rescataron a un turista cordobés en la mina abandonada de Culampajá

La Region

Tras el heroico rescate, el hombre se recupera en un sanatorio de ciudad Capital.

En su cuenta oficial de facebook "Bomberos Voluntarios Santa Maria", se dan detalles del rescate:

"Aproximadamente a hs 12:15 del día 12 de Mayo se recibe un llamado del Sub-Comisario Marcelo Lagoria de la Comisaria de Corral Quemado, donde donde nos avisa que un turista se cayó en una chimenea de ventilación en la mina abandonada de Culampajá. Sale la unidad de Rescate en Altura, el Móvil Nº 5, a cargo de los Oficiales Soria y Carral con el Sargento Medina y los bomberos voluntarios Cruz, Florez y Maita.

Llegan a la Comisaria de Corral Quemado a hs 14:45 y de allí partieron a la mina, a la cual llegan a las 17 aproximadamente. Luego de hacer todos los sistemas de rescate, descienden por la chimenea vertical el bombero Juan Cruz, a una profundidad de 30 mts y hace contacto auditivo con la victima, porque de ahí se observaba que continuaba la chimenea en forma inclinada y de espacio muy reducido a 45 grados (5 mts) para terminar en vertical (5 mts). A continuación desciende el Oficial Domingo Carral el cual hace contacto con la victima a hs 18:01. Como así también desciende el bombero David Florez. En el lugar se encuentra al turista acostado de costado derecho ( con impotencia funcional de sus extremidades), se hace la primera Valoración de Consciencia y Ayuda Psicológica determinando que no tenia fractura en sus miembros pero si expresaba mucho dolor en su espalda y hombros, sobretodo izquierdo, no se ubicaba en espacio y tiempo, y sentía mucho frió. Se inmoviliza la cervical y todo su cuerpo en la camilla de rescate. Para así poder ser rescatado y entregado a la ambulancia a hs 20. Luego se realiza la recuperación de los 3 Rescatistas a hs 21:40.

Volvemos a la Comisaria de Corral Quemado a hs 01:30, en donde nos informan que la víctima se encontraba en el Hospital de Belén con buen estado de salud pero que iba a ser trasladado hacia Catamarca Capital. La Unidad regresa al Cuartel con los Bomberos a hs 04:00 de la madrugada del domingo.

En el lugar nos ayudaron la Brigada de Farallón Negro, Bomberos de Córdoba (se encontraban en Farallón Negro haciendo practica con la Brigada), quienes hicieron un enorme aporte en el armado de sistemas de tracción, Policías de Corral Quemado, Hospital de de Corral Quemado y vaquéanos de la zona, quedando evidenciado que el trabajo en equipo de manera profesional da siempre resultados positivos".

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar

Radio en vivo..



VER NOTICIAS ANTERIORES

logo pequeno blanco negro
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción gratuito de correo electrónico para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.